Diario de Innovación

30 de mayo de 2016




“A un señor se le caen al suelo los anteojos, que hacen un ruido terrible al chocar con las baldosas. El señor se agacha afligidísimo porque los cristales de anteojos cuestan muy caro, pero descubre con asombro que por milagro no se le han roto.
Ahora este señor se siente profundamente agradecido y comprende que lo ocurrido vale por una advertencia amistosa, de modo que se encamina a una casa de óptica y adquiere en seguida un estuche de cuero almohadillado doble protección, a fin de curarse en salud. Una hora más tarde se le cae el estuche, y al agacharse sin mayor inquietud descubre que los anteojos se han hecho polvo. A este señor le lleva un rato comprender que los designios de la Providencia son inescrutables y que en realidad el milagro ha ocurrido ahora.”
Pasaje de: Julio, Cortazar. “Historias De Cronopios Y De Famas.”


Como el milagro de los anteojos de Cortazar, ha ocurrido con este MOOC, lo normal hubiera sido que fuera un curso más, incluso uno de esos cursos a los que nos apuntamos y a veces ni tan siquiera concluimos.

Los primeros días aún había algunos compañeros que estaban preguntando por la certificación del curso, normal y legítimo, pero con el devenir de los días este MOOC se ha convertido en una verdadera coctelera de IDEAS.


31 de mayo de 2016



 Como un Cronopio nos sentimos muchas veces en la administración pública, a contrapelo, a contraluz a contradanza...Pero a veces se abre una puerta por donde entra aire fresco. Este MOOC es una de esas veces en las que de una manera caótica, desordenada nos llega un soplo de frescura que nos despierta. Y nos damos cuenta que no estamos solos en este contrapelo, en esta contraluz y en esta contradanza. Y nos damos cuenta que no somos los únicos Cronopios, que hay Famas por supuesto, pero hay tambien muchos Cronopios ahí al ladito nuestro que estan dispuestos a dejar esa puerta abierta para que siga entrando el aire fresco.


7 de junio de 2016 

Por fin puedo retomar el diario y las tareas, después de unos días donde la gestión y la operación han consumido todo el tiempo.


Estaba escuchando esta canción de Macaco




 cuando se me ha venido a la mente lo siguiente:

De algún modo u otro cada uno  de nuestros blog no hacen más que mostrarnos nuestras pequeñas "historias tatooadas" y al mismo tiempo este curso mooc nos está tatuando la innovación en nuestras conciencias.




Sobre todo, se me ocurre cuando leo las reflexiones de nuestra querida utópica Alicia López Tarrida (Mi mooc es .... tu mooc) o los magníficos e ilustrativos "Buenos días" de Alvaro Reinoso


Continuará...


 8 de junio de 2016



Bueno después de esperar unos día por si alguien estaba interesado en afrontar el reto, conjuntamente y tenniendo en cuenta que estos día han sido tambien bastante liadillos por estos lares. He decidido afrontar el reto con agunos compañeros del servicio aunque no estén inscritos en este curso.

En principio el reto trataba de realizar un buscador genérico (tipo google) de consultas en la administración. Después nos planteamos que que era un reto tal vez demasiado ambicioso y debíamos modularlo un poco y que después pudiera hacerse extensivo al resto de consejerías y administraciones.

Como punto de partida le hemos pedido a nuestro CAUCE (Centro de atención de usuarios de la comunidad educativa) que nos provean de las tablas donde están almacenadas las preguntas que los usuarios  les hacen a ellos. En el protocolo de actuación de este servicio está el dar de alta en MANTIS © todas la preguntas efctuadas. Con ellas tendremos que empezar a trabajar para agruparlas, clasificarlas e intentar buscarles algoritmos de búsquedas comunes para ellas.

El segundo paso sería intentar de alguna manera que los respectivos servicios de información presenciales tanto de Servicios centrales como de Delegaciones Provinciales fueran dejando patente en algún tipo de archivo el grueso de consultas que reciben diariamente.

Estamos a la espera del primer punto (Recibir datos de CAUCE)


Bueno mientras nos llegan los datos de las consultas del CAUCE  y para no quedarnos quietos en esas horas ¿perdidas?, y leyendo y releyendo propuestas de diferentes Blogs de este MOOC así como documentación proporcionada en este curso (Manual de Simplificación Administrativa y Reducción de Cargas para la Administración General Del Estado, Punto de acceso a administracion.gob.es, etc, ) hemos decidido poner manos a la obra a un reto que teníamos pendiente desde hace bastante tiempo y que aprovechando la marea de este "MOOC" vamos a intentar darle forma.



Os cuento los antecedentes.

El concurso de traslados del personal docente de  Educación se efectúa anualmente con la particularidad que un año es a nivel autonómico y al siguiente es a nivel nacional y así alternativamente todos los años.

A todos los participantes se les hace rellenar una solicitud con todos sus datos y peticiones de puestos y entregar la documentación correspondiente para que se les valoren los méritos en el consurso.

Después  se bareman todas la solitudes y se procede a su correspondientes adjudicaciones (provisional y definitiva, con su corrrespondientes alegaciones)

Es cierto que el proceso ya está bastante más automatizado y se puede realizar telemáticamente y que desde hace unos años les ofertamos a los participantes la documentación que obra ya en poder de la Consejería para que no tengan que volver a entregarla.

Primera Propuesta de innovación

Ahora mismo los  partricipante disponen de un período de plazo relativamente corto para presentar toda la documentación (15 a 20 días) y las comisiones de baremación para verificar esa documentación.

La propuesta sería invertir los términos. Los participantes tendrían todo el año para presentar la documentación que quieren que obre en su expediente, y las comisiones de baremación también. hasta que salga el concurso,y cuando éste salga la administración facilitará de oficio un borrador de expediente de méritos que el interesado solo tendrá que verificar o presentar los correspondientes alegaciones.

Sería algo así como la carpeta ciudadana pero en este caso el expediente administrativo del docente, que ya existe pero que solo se alimenta cada vez que hay una convocatoria.

 Segunda Propuesta de innovación

Tanto para el diseño  como la implantación de las plataformas electrónicas de tramitación de entrega de documentos, podríamos contar con innumerables ciudadanos (en mucho casos profesores de infomática, y al mismo tiempo participantes de estos consursos) que ya realizan distintas aplicaciones para el resto de participantes para facilitarles la labor.

Ellos se dedican de algún modo u otro a bombardear nuestros servidores con ingentes peticiones de información y nosotros nos dedicamos a ponerles cortapisas no por fastidiarles la vida sino para que nuestros servidores no se vengan abajo y además porque tenemos que preservar la protección de datos.

Pero si llegamos a de un modo u otro a proporcionarles los datos que sean de libre acceso y que no supongan un menoscabo de la protección de datos y colaboramos con ellos , ellos podrían a su vez colaborar con nosostros y podríamos realizar las aplicaciones conjuntamente tanto en su diseño como en la labor de control de dichas aplicaciones. Es decir convertiríamos a nuestros "teóricos hackers"   en "hipotéticos colaboradores".

En ello estamos y  como díría nuestra compañera Alicia López Tarrida (mi mooc es... tu mooc)
 "¡¡EL GRAN RETO PERSONAL!!: UN PEÓN EN LA ADMINISTRACIÓN. "




A mí tal como le comenté a ella se me vino a la mente el poema de Borges

I

En su grave rincón, los jugadores
rigen las lentas piezas. El tablero
los demora hasta el alba en su severo
ámbito en que se odian dos colores.

Adentro irradian mágicos rigores
las formas: torre homérica, ligero
caballo, armada reina, rey postrero,
oblicuo alfil y peones agresores.

Cuando los jugadores se hayan ido,
cuando el tiempo los haya consumido,
ciertamente no habrá cesado el rito.

En el Oriente se encendió esta guerra
cuyo anfiteatro es hoy toda la Tierra.
Como el otro, este juego es infinito.

II

Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
reina, torre directa y peón ladino
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.

No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada.

También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y de blancos días.

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonía?

 Poema de Jorge Luis Borges

y un blog que suelo leer de vez en cuando que se llama El péon coronado  del cual está tomada la imagen anterior y el que su autor José Luis Velasco escribe cosas como éstas

...."
Como sabrás, en el juego de ajedrez, el peón es la ficha de menor valor y la más abundante, lo que hace que sea la más fácil de sacrificar, al menos a priori, dotándole de cierto romanticismo ñoño que logra que le tenga un especial cariño.
 Sin ser especialmente exhaustivo, existen dos formas de aumentar el valor de esta pieza dentro del juego:
 – La primera es mediante su posicionamiento estratégico. Vamos, que un peón que está en el lugar adecuado, en el momento preciso, puede convertirse en determinante para el desenlace final de la partida.
 – La segunda es su capacidad de transformación, de cambio. El peón es la única ficha, en el juego de ajedrez, que no puede retroceder, sólo puede avanzar, y en este avance kamikaze tiene un objetivo claro y preciso: llegar al otro lado del tablero, lograr alcanzar la preciada octava fila. Este acto, el de lograr poner fin a su pausado y silencioso avance llegando a su objetivo, se conoce como coronación. Y, por supuesto, la coronación es el sueño de todo humilde peón, pues, le supone la posibilidad de cambiar, de transformarse en un caballo, en un alfil, en una torre e incluso en una reina y por lo tanto multiplicar su valor dentro de la partida. En definitiva, le hace ser más querido."...(José Luis Velasco. El peón coronado)

Pués como peones que somos aquí estamos manos a la obra con nuestro reto, planificando la hoja de ruta, convenciendo a Jefes de la idoneidad del sistema para que éstos a su vez lo trasladen a los suyos, para ver si esta vez llega a buen puerto.

Continuará...... 


13 de junio de 2016 

Abordamos la tarea final

RETO: Creación de nuevo procedimiento para el Concurso General de Traslados del personal docente


DESCRIPCIÓN


El concurso de traslados del personal docente de  Educación se efectúa anualmente con la particularidad que un año es a nivel autonómico y al siguiente es a nivel nacional y así alternativamente todos los años.

A todos los participantes se les hace rellenar una solicitud con todos sus datos y peticiones de puestos y entregar la documentación correspondiente para que se les valoren los méritos en el consurso.

Después  se bareman todas la solitudes y se procede a su correspondientes adjudicaciones (provisional y definitiva, con su corrrespondientes alegaciones)

Es cierto que el proceso ya está bastante más automatizado y se puede realizar telemáticamente y que desde hace unos años les ofertamos a los participantes la documentación que obra ya en poder de la Consejería para que no tengan que volver a entregarla.

Primera Propuesta de innovación

Ahora mismo los  partricipante disponen de un período de plazo relativamente corto para presentar toda la documentación (15 a 20 días) y las comisiones de baremación para verificar esa documentación.

La propuesta sería invertir los términos. Los participantes tendrían todo el año para presentar la documentación que quieren que obre en su expediente, y las comisiones de baremación también. hasta que salga el concurso,y cuando éste salga la administración facilitará de oficio un borrador de expediente de méritos que el interesado solo tendrá que verificar o presentar los correspondientes alegaciones.

Sería algo así como la carpeta ciudadana pero en este caso el expediente administrativo del docente, que ya existe pero que solo se alimenta cada vez que hay una convocatoria.

 Segunda Propuesta de innovación


Tanto para el diseño  como la implantación de las plataformas electrónicas de tramitación de entrega de documentos, podríamos contar con innumerables ciudadanos (en mucho casos profesores de infomática, y al mismo tiempo participantes de estos consursos) que ya realizan distintas aplicaciones para el resto de participantes para facilitarles la labor.

Ellos se dedican de algún modo u otro a bombardear nuestros servidores con ingentes peticiones de información y nosotros nos dedicamos a ponerles cortapisas no por fastidiarles la vida sino para que nuestros servidores no se vengan abajo y además porque tenemos que preservar la protección de datos.

Pero si llegamos a de un modo u otro a proporcionarles los datos que sean de libre acceso y que no supongan un menoscabo de la protección de datos y colaboramos con ellos , ellos podrían a su vez colaborar con nosostros y podríamos realizar las aplicaciones conjuntamente tanto en su diseño como en la labor de control de dichas aplicaciones. 

               

Composición del grupo:




  • Rafael Velázquez (Analista informático Consejería Educación)
  • Juan Manuel Marín (Profesor Universitario de Matemáticas y experto en bases de datos y algoritmos, Miembro del BDA de la Consejería de Educación)
  • Jesús Gómez (ingeniero informático de la Consjeria de Salud, experto en BDA)
  • Cristina Cala (Jefa de Departamento de la Dirección general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y responsable del concurso de traslados del personal docente de secundaria y régimen especial)
  • Miguel Carrasco (programador de la Consejería de Educación)

Solo Miguel Carrasco es participante del mooc


Modo de colaboración:


En un principio como de los cinco participantes, cuatro estamos en el mismo edificio, las reuniones han sido presenciales. En posteriores etapas tenemos una comunidad google+ para el desarrolo del proyecto


Acciones abordadas


Una vez decidido el reto se lo adelantamos un poco en esbozo a los Jefes de  Sistemas de Información y a los Jefes de Recursos Humanos ( a fin de cuentas ellos serán los que tendrán que validar y aprobar que dicho proyecto se lleve a cabo), nos dicen que en principio sí, pero que les presentemos un informe completo. 


Hoja de ruta


Compilación de los antecedentes de los concursos de traslados anteriores
Compilación de la documentación básica que debe obrar en el expediente del docente.
Compilación de la documentación básica que debe obrar en el expediente del docente en cada uno de los apartados de méritos.
Compilación de los hitos de recogida de documentación al personal docente. ( oposiciones, bolsas de sustituciones, concursos, cursos de formación.......)
Compilación de los hitos de baremaciones por parte de las diferentes Comisiones de dicha documentación.


Creación de un dossier con las especificaciones ténicas de la aplicación.

Creación de un completa aplicacion de web del docente, donde el interesado pueda ver en cualquier momento y lugar el estado de su expediente y el estado de la validación y baremación en su caso de la documentación que haya ido aportando.

Una vez que se haya comprobado que dicha aplicación es correcta y funcionalmente válida, se procederá a estudiar la posibilidad de implementar el borrador de auto baremación de concurso.

Este borrador se le ofertará al interesado para su validación o para que aporte las alegaciones oportunas con lo cual se suprimirá la baremación provisional.

Para la aplicacion móvil que se quiere implementar (tanto para Android como IOS) queremos contar con la colaboración de personal docente y de personal informático de los sindicatos. (estamos estudiando el como. )

En una segunda fase, vendrá la " comercialización" del producto habrá que "vendérselo" adecuadamente a los respectivos jefes de  Servicio Recursos Humanos y al Jefe de Servicio de Sistemas de Información. Ellos están a la espera que les presentemos el proyecto completo para elevarlo a la Directora General de Recursos Humanos y al Secretario General Técnico para su validación.




2 comentarios:

  1. Me encanta tu blog. Muy bien escrito, con sensibilidad y al mismo tiempo con ideas importantes de mejora.
    Me ha gustado que tu ejemplo de gobierno abierto versara sobr mi empresa el SAS.
    Tus comentarios son divertidos y al mismo tiempo con los pies muy en la realidad.

    Gracias

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