Innovación en el Sector Público
Módulo 1.- Innovación e Innovación pública
Como comienzo del curso y declaración de intenciones, no está nada mal, aunque deberíamos hacer algunas consideraciones previas:
- ¿Son los empleados públicos los encargados de innovar en la gestión de los procesos y en su caso de crear esa innovación?
- Como bien se dice en el último párrafo del apartado Innovación pública, es posible? "El cliente elige....". Los ciudadanos no son meros clientes, ellos no vienen a nosotros en la mayoría de los casos libremente. Y no pueden cambiar de proveedor si no quedan satisfechos. Pero no por ello nosotros podemos estar ajenos a los controles de calidad para que el grado de insatisfacción sea mínimo a pesar de los "wicked problems".
- Hay que conjugar perfectamente los términos Transparencia y Protección de datos. Los procesos y la gestión tienen que ser transparentes pero los datos están sujetos al último filtro de la privacidad.
- Paradigma OPEN. Está muy bien que nos abramos a la sociedad o a la sociedad-red, pero si no estamos ni tan siquiera abiertos en muchos casos dentro de nuestras organizaciones, ¿como vamos a hacerlo con el exterior?
- No quisiera pintar un panorama gris, pero ciertamente creo que deberíamos plantearnos grandes objetivos para conseguir algunas metas no sin descuidar de realizar nuestro cometido con las herramientas que tenemos actualmente (que no son pocas, y casi siempre infrautilizadas) para dar un servicio adecuado a los ciudadanos. Éstos están ya un poco hartos que le pintemos un mundo futuro feliz y que les ofrezcamos un presente al menos mediocre.
Una vez hechas estas consideraciones a modo de reflexión personal vayamos con la tarea propuesta
"Como primera tarea de este curso te proponemos que busques un ejemplo de una buena práctica de Gobierno Abierto (Open Government) y compartas en tu blog un resumen de la misma. El resumen debería incluir la siguiente información:
- En qué consiste esa experiencia.
- Cuáles han sido las principales ventajas para la ciudadanía y cuáles para el gobierno."
Bueno en cuanto a esta tarea me voy a permitir poner varios ejemplos. Uno de una buena práctica de Innovación pública otro de Gobierno Abierto y una de mala práctica de Innovación pública y Gobierno Abierto (obviamente podríamos encontrar más, pero ésta creo que es lo suficientemente significativa como para nombrarla). Empecemos por esta última:
Ejemplo de mala práctica de Gobierno Abierto:
Esta coletilla que ponemos en en el Aviso Legal de todos nuestros portales:
"La Organización X no se hace responsable en ningún caso de ningún daño que se pudiera causar a un tercero por los usuarios del Portal como consecuencia del uso ilegal o inadecuado del mismo, ni como consecuencia de los contenidos e informaciones accesibles o facilitadas a través de ella, ni de los sitios vinculados a la misma. Los responsables serán los usuarios o terceros causantes de los daños.
La Organización X no se hace responsable de los daños y perjuicios que se pudieran causar a un tercero como consecuencia de la retirada de contenidos del Portal, quedando totalmente prohibida cualquier actuación en perjuicio de la Organización X o de terceros derivada de la retirada de los citados contenidos.
La Organización X no garantiza la licitud, fiabilidad, utilidad, veracidad, exactitud, exhaustividad y actualidad de los contenidos y servicios del Portal ya sean prestados directamente o por terceros, incluidos los links, por lo que no será responsable de los daños y perjuicios que pudieran sufrir los usuarios como consecuencia de la ilicitud, no fiabilidad, inutilidad, inexactitud, falta de veracidad, no exhaustividad y/o no actualidad de los servicios y/o contenidos."
Nos gastamos una dineral en crear portales para tener en teoría a nuestros ciudadanos informados y a la hora de la verdad les decimos que eso es papel mojado. Y eso a los ciudadanos les afecta, pues esa información en muchos casos les puede crear un perjuicio bastante serio. ¿Cómo les vamos a pedir después que sean colaboradores nuestros?
Ejemplo de buena práctica de Innovación pública
Creo que la iniciativa InterSAS Oficina Virtual del SAS de la Junta de Andalucia es un buen ejemplo de buena práctica de Innovación pública.
Resúmen de la misma:
ir a la página de interSas
Servicios disponibles en InterSas:
Accesibles mediante identificación personal
En los servicios en que no se exige disponer de certificado
digital, para poder atenderle y por su seguridad, le pediremos que se
identifique mediante algunos de sus datos personales, entre los que figura el
número de su tarjeta sanitaria.
Consulta de datos
administrativos:
A través de
InterSAS podrá obtener fácilmente información sobre su médico y los horarios de
atención, así como los teléfonos, horarios y dirección del centro de atención
primaria que tiene asignado. Además le facilitamos el teléfono de atención al
usuario del Distrito Sanitario, al que puede dirigirse si tiene alguna duda o
desea obtener más información.
Podrá obtener un
impreso con estos datos asistenciales.
Citas en atención
primaria:
A través de
InterSAS puede solicitar, cambiar o cancelar sus citas para la consulta médica
(medicina de familia o pediatría) y de enfermería en su centro de atención
primaria.
Cita para
vacunación antigripal:
InterSAS ofrece
cita para vacunación antigripal durante la campaña anual de vacunación para las
personas mayores de 65 años.
Solicitar tarjeta
sanitaria:
Se ofrece la
opción de solicitar tarjeta sanitaria a los usuarios del Sistema Sanitario Público
de Andalucía.
Disponibles para personas con certificado digital
Para acceder a servicios en los que es más crítica la
correcta identificación del demandante, es necesario que usted disponga de
certificado digital. Con él puede utilizar los siguientes servicios en línea::
Historia clínica
electrónica (a través de ClicSalud):
Los ciudadanos
pueden acceder a información recogida en su historia de salud electrónica en
cualquiera de los centros y dispositivos del Sistema Sanitario Público de Andalucía
que utilizan el sistema de historia clínica única (Diraya).
Consultas
hospitalarias y pruebas diagnósticas:
Puede consultar
sus citas pendientes para consultas externas en hospitales, así como las de
radiología y otras pruebas diagnósticas. Acceda a las gestiones disponibles en
cada caso (anulación, solicitud de cambio de fecha, etc.).
Consulta de datos
administrativos:
Al utilizar
certificado digital, la consulta de datos personales ofrece también el
domicilio y teléfono del consultante, que podrá corregir cualquier error en
esta información mediante la opción Cambio de datos de contacto.
Elección de médico
y centro:
InterSAS le ofrece
la posibilidad de cambiar de médico y centro de atención primaria.
Desplazamiento temporal
a otro municipio:
Esta opción
permite elegir médico durante un desplazamiento temporal a otro municipio de
Andalucía superior a un mes (por ejemplo, los estudiantes que viven en otra
ciudad durante el curso) manteniendo su médico habitual.
Cambio de datos de contacto:
InterSAS le
permite actualizar de sus datos de domicilio y contacto. Para ello se le
presentará un formulario web donde puede introducir o seleccionar los datos de
su domicilio habitual y otros datos de contacto.
Segunda opinión
médica:
Los pacientes que
se encuentren en uno de los casos contemplados en la legislación vigente podrán
solicitar directamente una Segunda Opinión Médica.
Lista de espera
quirúrgica:
Los pacientes que
tengan prevista una intervención quirúrgica incluida en los procedimientos
sujetos a plazo de garantía de tiempo de respuesta, podrán consultar su
inscripción y conocer su situación en la lista de espera quirúrgica.
Ejemplo de buena práctica de Gobierno abierto
Como ejemplo de buena práctica de Gobierno abierto destacaría la propuesta Reto Salud Andalucía.
¿En qué consiste?
La Consejería de Salud y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, en colaboración con Vodafone, lanzan un reto de innovación abierta para desarrollar una aplicación móvil (app) destinada a pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). El objetivo de la app debe estar enfocado a la mejora de la adherencia terapéutica de pacientes, la modificación de hábitos, la detección precoz, mejora de la información, etc.
Ir a la página de RetoSaludAndalucía
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