martes, 24 de mayo de 2016

Segunda tarea

¿Recuerdas el gráfico donde se explican los 5 tipos de funciones principales (estrategia, coordinación, gestión, innovación, operación) y su peso en la actividad diaria según perfiles?. Pues bien, te pedimos en esta tarea que analices qué tanto por ciento de tu tiempo dedicas a cada función, según el rol que desempeñas en tu organización. El resultado ¿es comparable al que se propone en el gráfico? ¿A qué funciones deberías dedicar más tiempo? ¿Qué necesitarías para poder hacerlo?




Comenzaremos reflexionando sobre algunos conceptos de este nuevo tema

CONCEPTO TRIBUS

“Una reflexión inicial: toda innovación está protagonizada por personas. Personas que tienen ideas, que las comparten, que diseñan servicios, que los prestan, que los consumen, que los sufren, que los evalúan. Por ese motivo me gusta afirmar que toda innovación es innovación social.
En nuestras instituciones encontramos a esas personas divididas, desde el punto de vista de la innovación, en tribus.
La  primera  es  la tribu  del  diseño. Son  los agentes  doble cero, con  licencia  para  innovar.  A  este  grupo  pertenecen los niveles superiores de la jerarquía y también las unidades que explícitamente se ocupan de la modernización o la innovación.
La  segunda  es  la tribu  de  la  fabricación. Son  las  personas responsables de prestar los servicios que han sido diseñados por otros.
también son las únicas personas que poseen el conocimiento de primera mano acerca de cómo funcionan los servicios.

La tercera es la tribu del consumo. La forma el conjunto de la ciudadanía, que es quien hace uso de los servicios y sufre —o goza— las consecuencias de las políticas públicas.

…/…

Debemos juntar a las tres tribus en una sola: la tribu de la colaboración.”

Contenidos adaptados de: Ortiz de Zárate, A.: “Intraemprendizaje público”. Colección Innap Innova. Ed. NetBilbo, 2013.








REFLEXIÓN


A la fuerza ahorcan

No sé si en la mayoría de los casos, pero yo al menos lo cuento tal como yo lo vivo, pero creo que la tribu de la colaboración se organiza por sí sola. Siempre y cuando de parte de  la administración se quiera facilitar en la medida de lo posible la gestión hacia la ciudadanía.
   
La propia ciudadanía (tribu del consumo)  hacen llegar a la tribu de la fabricación sus inquietudes, mejoras, errores, incluso felicitaciones y por  un procedimiento de “ósmosis inversa” esto crea un caldo de cultivo en  esta segunda tribu para que empiece a bullir dentro de ella un espíritu innovador para mejorar los procesos y la gestión, en la mayoría de los casos cambiando por completo el armazón conceptual del proceso y todo su proceso de gestión.

Ahora hay que trasvasarlo hasta el primer nivel o “primera tribu” que como encargados del diseño son también los encargados de “venderlo” para que sea factible organizativa, administrativa e incluso económicamente.

La experiencia nos dicta que no hay nada mejor que venderle a la primera tribu (agentes doble cero) que la idea ha sido suya.

Por eso pienso que la “tribu de la colaboración” aunque no exista “per se” sí existe “de facto”, aunque más como un flujo de colaboración que como una tribu o comunidad propiamente dicha.

CONCEPTO INTRAEMPREDIZAJE

Intraemprendedor/a: “Una persona perteneciente a una gran corporación que toma personalmente la responsabilidad de convertir una idea en un producto útil mediante la asunción de riesgos y la innovación.”

Innovación  sustantiva:  producto o servicio novedoso que tiene la característica de haber sido colocado exitosamente en el mercado.

Innovación adjetiva: aplicación de la idea de innovación, por analogía, a todos los subsistemas productivos o, incluso, a cualquier aspecto de la vida.

Kaizen: Mejora contínua

Kairyo: Mejora disruptiva

Reflexión  

¿Cómo podríamos llevar estos conceptos a nuestros respectivos ámbitos de trabajo?

Bien el que más y el que menos se encuentra trabajando en una organización bastante estratifcada, donde además se han ido incorporando paulatinamente diferentes empresas outsourcing que de un modo u otro arrinconan al personal que ya existía allí.

Este personal tiene dos opciones: Pasar o  Revelarse/Rebelarse

A.- Pasar

Es una opción dejar que todo fluya a tu alrededor y hacer como si no fuera contigo. Tu superiores han decidido que todas las tareas que tú tenías encomendadas ahora las hará una empresa y  tú solo tienes que cumplir un horario estipulado para cobrar un salario. Y tú has asumido que esto es así y aunque no estás de acuerdo no hace nada por resolverlo.

(No crean que no es una situación poco habitual en nuestras administraciones. Se da bastante más de lo que podamos imaginar y no siempre porque sean personas mayores que no quieran evolucionar sino en la mayoría de los casos porque los responsables prefieren trabajar con empresas que responden a un contrato que con funcionarios independientes.)

B.- Revelarse/Rebelarse

Permítanme el juego de palabras lo es lo mismo revelarse, una revelación es una forma de manifestar un sentimiento o un pensamiento oculto, desconocido hasta el momento. Que rebelarse, un rebelde es aquel que se subleva contra algo, que se opone a lo que supuestamente es correcto.

Aquí nos encontraríamos con el intraemprendedor y con la innovación. Aquel que utiliza su tiempo en darle vueltas a su cabeza para ver como se podrían simplificar procedimientos, gestiones, procesos. Como corregir errores, malos hábitos procedimentales.

Todo eso que parece que se va a quedar en meras ideas, a veces aunque parezca mentira esas ideas llegan a calar en los superiores (aunque como comentaba en el primer punto no es mala táctica/estrategia intentar hacerles ver que la idea ha sido suya) y esas ideas se llevan a cabo en mayor o menor medida.

Para que una idea que llegue a buen puerto no es probable que ocurra si no hay un aluvión e ideas y alguna de ellas es la que consigue sobrepasar las membranas poco permeables de la superioridad.

Ésto nos llevaría a dos nuevos conceptos que a mí me gusta usar SERENDIPIA y ZAHORÍ

SERENDIPIA: Hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual. El descubrimiento de la penicilina fue una serendipia

ZAHORÍ:  Persona a quien se atribuye la facultad de descubrir lo que está oculto, especialmente manantiales subterráneos.Persona perspicaz y escudriñadora, que descubre o adivina fácilmente lo que otras personas piensan o sienten.

Pués así es como muchas veces nos encontramos nosotros como zahoríes con nuestra varita de madera buscando ideas como el que busca agua y a veces cuando menos lo pensamos y la gran mayoría de las veces por pura casualidad (serendipia) nos encontramos con ella (LA IDEA) y podemos trasvasarla hasta la Primera Tribu.

Si nos llegan las MUSAS que nos cojan trabajando.

Analizaremos la distribución del tiempo según los tipos de funciones principales.

Como podemos ver en el gráfico la Innovación y la Estrategia nos ocuparía la mayor parte del tiempo un 60%. Como ya he comentado no es porque seamos muy modernos es sencillamente que las empresas outsourcing nos han invadido nuestras competencias y deisponemos del suficiente tiempo para dedicarlo a ello.

La Gestión y la Operación nos llevaría a un 35% del tiempo en aquellas tareas que aún conservamos como propias y la Coordinación le he puesto un 5% testimonial pero que bien le podría haber puesto un 0%. Nunca en mi vida administrativa he visto mas Coordinadores y nunca en mi vida administrativa había visto más descoordinación. Paradojas de la vida.

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